jueves, 25 de abril de 2024

¿Placer o felicidad? Por Valentina Ponso Trabajo realizado para la Olimpíada de Filosofía

 

¿PLACER O FELICIDAD?

 

Tina Bril

 

Todos a lo largo de nuestra vida, buscamos la felicidad de una u otra forma, pero la realidad es que muchas veces se confunde con el placer. Entonces, ¿Cuál es la diferencia?

¿Es tangible el límite o no somos conscientes del mismo?

 

El doctor de Biología Molecular Estanislao Bachrach define de forma clara que caracteriza a cada una, el placer crea una hormona en nuestro cerebro llamada dopamina que genera un bienestar momentáneo inhibiendo la serotonina, por lo tanto, más placer, menos felicidad. Hoy la tecnología y las redes sociales generan esta hormona dopamina, que momentáneamente, nos hace sentir bien, pero ¿por qué es momentáneo? Digamos que el placer es una experiencia momentánea de satisfacción cuando obtenemos algo que deseamos, por ejemplo, mas" likes" o" me gusta" en una foto es igual a más placer, o cuando experimentamos una sensación agradable, como por ejemplo, ganar dinero o comer algo rico, pero una vez que la experiencia placentera pasa, volvemos rápidamente a nuestro estado de ánimo normal, a nuestra realidad. Por otro lado la felicidad es un estado de bienestar más profundo y duradero, es un sentimiento general de satisfacción y plenitud con la vida en su conjunto y no depende, a diferencia del placer, de una única experiencia o evento si no que es el resultado de factores, como relaciones saludables, sentido de propósito, autorrealización, satisfacción personal y equilibro emocional.

Según un estudio de Common Sense Media y Hope Lab (2021), alrededor del 34% de los adolescentes depresivos tenían un uso "constante de las redes sociales", además somos especialmente más vulnerables a las redes sociales debido a cómo afectan al cerebro ya que somos más sensibles a las recompensas inmediatas como los "likes y seguidores", lo que provoca una liberación de dopamina pudiendo crear dependencia de las redes.

Zygmunt Bauman llamó a esta sociedad, "modernidad líquida", es decir, algo que se desvanece y que no perdura con el tiempo. Respecto a esto, las redes son un claro ejemplo. Casi todos los días aparece algo nuevo, una nota, un filtro, una foto. Todo esto nos llama la atención y nos gusta, algo que no tiene nada de malo, pero el problema comienza cuando empezamos a medir nuestro valor por los "me gusta" o los seguidores y nos comparamos con lo que vemos, generando un sentimiento de vacío e insatisfacción cuando no obtenemos lo que deseamos. Entonces si buscás la felicidad, no te centres en el placer. En su lugar centráte en las cosas que te hagan sentir bien con vos mismo, como pasar tiempo con tus seres queridos, los reales, no los que se encuentran a través de una pantalla, ayudar  a los demás o perseguir tus pasiones. Cuando te centres en las cosas que son importantes para vos y te hacen bien, encontrarás la felicidad que estás buscando.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

-          Bachrach, Estanislao, “Mental Horse”, extracto de entrevista realizada por Alejandro Fantino en el programa “Animales Sueltos”, disponible en https://youtu.be/XlEOnLqaPJE, 2023.

-          Common Sense Media, “The Common Sense Census: Media Use by Tweens and Teens”, https://www.commonsensemedia.org/sites/default/files/research/report/8- 18-census-integrated-report-final-web_0.pdf, 2021.

-          Moratalla, Agustín D. “Zygmunt Bauman como profeta. Diez claves en la despersonalización del mundo”. Archivo PDF disponible en Almogaren: revista del Centro Teológico de Las Palmas. 2020, Nº. 66 - Dialnet (unirioja.es)

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